viernes, 24 de mayo de 2013

Modelo de Casos de Uso


Un diagrama de casos de uso es un diagrama que muestra un conjunto de casos de uso, actores y sus relaciones.
Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos funcionales del sistema, es decir, representan las funciones que un sistema puede ejecutar.
Un diagrama de casos de uso es simplemente un tipo especial de diagrama que comparten propiedades comunes con otros diagramas – un nombre y un contenido gráfico que están dentro de un modelo. Lo que distingue un diagrama de casos de uso de los otros tipos es su particular contenido.
Su ventaja principal es la facilidad para interpretarlos, lo que hace que sean especialmente útiles en la comunicación con el cliente.
En un caso de uso uno o más actores interaccionan con el sistema que realiza algunas acciones.

Tipos de Caso de Uso

·         Según cuál sea el nivel de detalle
o   Resumidos o de 'alto nivel': Durante la fase de inicio la mayor parte de los casos de uso deben tener esta forma.
o   Extensos: Durante la fase de elaboración los casos de uso deben escribirse de esta forma.

·         También se distingue entre:
o   Esenciales
o   De implementación, reales o concretos: hacen referencia a detalles de la interface

Elementos de un modelo de casos de uso:

·         Actores
·         Casos de uso
·         Dependencias, generalización, y relaciones de asociación.

  



 Igual que todos los diagramas, los casos de uso pueden contener notas y restricciones.

Actores

Un actor podría ser cualquier cosa que se comunica (interacciona) con el sistema y que es externo a él.
Los actores no necesariamente coinciden con los usuarios. Un usuario puede interpretar distintos roles, correspondientes a distintos actores.
Los actores representan papeles (ROLES) que interpretan personas, periféricos u otros sistemas cuando el sistema está en uso.
Un actor podría desempeñar distintos papeles dependiendo del caso de uso en que participe.
Un actor representa un conjunto coherente de papeles que los usuarios de una entidad (sistema, subsistema, clase) pueden desempeñar al interaccionar con la misma.

Tipos de Actores

Primarios: interaccionan con el sistema para explotar su funcionalidad; trabajan directa y frecuentemente con el software.
Secundarios: soporte del sistema para que los primarios puedan trabajar.
Iniciadores: no utilizan directamente el sistema pero desencadenan el trabajo de otro actor. (No aparecen en UML pero sí los consideran otros autores).

Caso de uso
Es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se está desarrollando. Se representan mediante un óvulo. Cada caso de uso debe detallarse, habitualmente mediante una descripción textual.

Asociaciones
Hay una asociación entre un  actor y un caso de uso si el actor interactúa  con el sistema para llevar a cabo el caso de uso.

Comunicación Actor-Sistema
·         Para iniciar el caso de uso (siempre los inicia un actor)
·         Para solicitar información del sistema
·         Para modificar la información del sistema
·         Para informar al sistema de que ha ocurrido algo en su entorno que le incumbe

Comunicación Sistema-Actor
·         Para comunicarle que ha sucedido algo, en el sistema, que le concierne
·         Para que le ayude a tomar una decisión necesaria para cumplir los objetivos del sistema
·         Para delegar alguna responsabilidad en el actor

Diagrama de Secuencia

El UML provee un medio gráfico para representar la interacción entre los objetos a lo largo del tiempo en los diagramas de secuencia. Éstos muestran típicamente a un usuario o a un actor y los objetos y componentes con los que interactúen durante la ejecución de un Caso de Uso. Un diagrama de secuencia representa típicamente un único escenario de Caso de Uso o flujo de eventos.

Los diagramas son una vía excelente para documentar los escenarios de uso, para capturar los objetos necesarios de manera temprana en el análisis y para verificar el uso de los objetos más tarde en el diseño. Los diagramas de secuencia muestran el flujo de mensajes de un objeto a otro y, como tales, representan los métodos y los eventos soportados por un/a objeto/clase.

El diagrama ilustrado abajo muestra un ejemplo de un diagrama de secuencia, con el usuario o actor a la izquierda iniciando un flujo de eventos y mensajes que corresponden al escenario del caso de uso. Los mensajes que pasan entre objetos se convertirán en operaciones de clases en el modelo final.

                                         
                                                                                 
Diagrama de Implementación

Un Caso de Uso es una descripción formal de la funcionalidad que el sistema tendrá cuando se construya. Un diagrama de implementación se asocia típicamente con un caso de uso para documentar qué elementos de diseño (por ejemplo, componentes y clases) implementará la funcionalidad del Caso de Uso en el nuevo sistema. Esto provee un alto grado de trazabilidad al diseñador, al cliente y al equipo que construirá el sistema. La lista de casos de uso a los que se asocia un componente o una clase documenta la funcionalidad mínima que debe ser implementada por el componente.


Ejemplos



















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