jueves, 25 de abril de 2013

Diagramas (Resumen)

Resumen del capítulo 7 del libro Lenguaje Unificado de Modelado (UML)


Un diagrama es una representación gráfica de elementos que se dibujan con un grafo convexo de nodos (elementos) y arcos (relaciones).Con UML se construyen bloques de construcción como son clases, interfaces, nodos, generalizaciones, especificaciones, asociaciones, etc.

Los diagramas son estos medios para ver a estos bloques y a la vez nos ayudan a visualizar un sistema desde diferentes perspectivas.

En el contexto de software hay cinco vistas complementarias que son las más importantes para visualizar, especificar, construir y documentar una arquitectura en software.

  • ·         La vista de caso de usos
  • ·         La vista de diseño
  • ·         La vista de procesos
  • ·         La vista de implementación
  • ·         La vista de despliegue


Cada una de estas vistas involucra modelado estructural, así como un modelo de comportamiento. Cada una de estas vistas permite centrar la atención en una perspectiva del sistema para poder razonar con claridad sobre las decisiones.

Un modelo es una abstracción semánticamente cerrada en un sistema, representa una simplificación completa y auto consistente de la realidad.

Un diagrama es sólo una proyección gráfica de los elementos que configuran un sistema.

Las partes estéticas de un sistema se representaran mediante uno de los cuatro diagramas siguientes:

  • ·         Diagrama de clases
  • ·         Diagrama de objeto
  • ·         Diagrama de componentes
  • ·         Diagramas de despliegue


Y para las partes estáticas se emplearán cinco diagramas adicionales

  • ·         Diagramas de caso de uso
  • ·         Diagramas de secuencia
  • ·         Diagramas de colaboración
  • ·         Diagramas de estados
  • ·         Diagramas de actividades


Cada diagrama debe tener un nombre único en su contexto, que puede referirse a un diagrama específico y distinguir uno de otros.

En un mismo diagrama pueden representarse cualquier combinación de elementos de UML.

Diagramas estructurales

Los cuatro diagramas estructurales en UML existen para visualizar, especificar, construir y documentar los aspectos estáticos del sistema.

Los diagramas estructurales en UML se organizan en líneas generales alrededor de los principales grupos de elementos que aparecen al modelar un sistema.1.

  • 1.    Diagrama de clases <- clases, interfaces y colaboraciones
  • 2.    Diagrama de objetos <- objetos
  • 3.    Diagrama de componentes <- componentes
  • 4.    Diagramas de despliegue <- Nodos


Diagrama de clases. Un diagrama de clases presenta un conjunto de clases, interfaces, y colaboraciones y relaciones entre ellas. Los diagramas de clases se utilizan para describir la vista de diseño estático de un sistema.
Incluyen clases activas se utilizan para cubrir la vista de procesos estática de un sistema.

Diagrama de objetos. Un diagrama de objetos representa un conjunto de objetos y sus relaciones. Se utilizan para describir estructuras de datos, instantáneas de los elementos encontrados en los diagramas de clases. Cubren la vista de diseño estática o la vista de procesos estática de un sistema al igual que los diagramas de clases desde la perspectiva de casos reales o prototípicos.

Diagramas de componentes. Un diagrama de componentes muestra un conjunto de componentes y sus relaciones.

Se utilizan para describir a vista de implementación estática de un sistema.

Se relacionan con los diagramas de clases en que un componente se corresponde con una o más clases, interfaces o colaboraciones.

Diagramas de despliegue. Un diagrama de despliegue muestra un conjunto de nodos y sus relaciones.

Se utilizan para describir la vista de despliegue estática de una arquitectura. Se relacionan con los diagramas de los componentes en que un nodo normalmente incluye uno o más componentes.

Diagramas de comportamiento


Los diagramas de comportamiento de UML se organizan en líneas generales alrededor delas formas principales en las que se puede modelar la dinámica de un sistema.

  • 1.    Diagramas de caso de uso <- organiza los comportamientos del sistema
  • 2.    Diagramas de secuencia <- centrados en la ordenación temporal de los mensajes
  • 3.    Diagramas de colaboración <- centrados en la organización estructural delos objetos que enviar y recibir mensajes
  • 4.    Diagramas de estados <- centrados en el estado cambiante de un sistema dirigido por eventos
  • 5.    Diagramas de actividades <- centrados en el flujo de control de actividades


Diagramas de caso de uso: Representa un conjunto de casos de uso y sus actores y sus relaciones.
Se utilizan para describir la vista de casos de uso estática de un sistema.
Son especialmente importantes para organizar y modelar el comportamiento del sistema.

El nombre colectivo que se da a los diagramas de secuencia y os diagramas de colaboración es el diagrama de iteración.

Diagramas de secuencia. Un diagrama de secuencia es un diagrama de interacción que resalta la ordenación temporal de los mensajes.
Presenta un conjunto de objetos y los mensajes enviados y recibidos por ellos.

Los objetos suelen ser instancias con nombre o anónimas de clases pero también pueden representar instancias de otros elementos tales como colaboraciones, componentes y nodos.
Se utilizan para describir un sistema.

Diagramas de colaboración. Un diagrama de colaboración es un diagrama de interacción que resalta la organización estructural de los objetos que envían y reciben mensajes.
Muestra un conjunto de objetos, enlaces entre esos objetos.

Diagrama de estados.

Representa una máquina de estados, transiciones eventos y actividades.
Se utilizan para describir la vista dinámica de un sistema. Son especialmente importantes para modelar el comportamiento de una interfaz, una clase o una colaboración.

Diagramas de actividades. Muestra el flujo de actividades de un sistema. Una actividad muestra un conjunto de actividades y los objetos que actúan.

Se utilizan para ilustrar la vista dinámica de un sistema.

Son importantes para modelar la función de un sistema así como para resaltar el flujo de control entre objetos.

Técnicas de comunes de modelado

Modelado de diferentes vistas de un sistema.

Para modelar un sistema de desde diferentes vistas es necesario:
  • ·         Decidir que vistas se necesitan para expresar mejor la arquitectura de sistema.
  • ·         Definir qué artefactos se necesitan crear para capturar los detalles esenciales.
  • ·         Decidir cuáles son los diagramas se pondrá bajo un tipo de control.


Modelado de diferentes niveles de abstracción

Hay que considerar las necesidades de las personas que utilizaran el diagrama y comenzar con un determinado modelo.
Se debe crear un diagrama de nivel de abstracción que tendrá que revelar muchos detalles, tomando en cuenta las cuatro categorías siguientes de los elementos del modelo.
  • ·         Bloques de construcción y relaciones.
  • ·         Adornos
  • ·         Flujo
  • ·         Estereotipos

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