Un diagrama es una representación
gráfica de elementos que se dibujan con un grafo convexo de nodos (elementos) y
arcos (relaciones).Con UML se construyen bloques de construcción como son
clases, interfaces, nodos, generalizaciones, especificaciones, asociaciones,
etc.
Los diagramas son estos medios
para ver a estos bloques y a la vez nos ayudan a visualizar un sistema desde
diferentes perspectivas.
En el contexto de software hay
cinco vistas complementarias que son las más importantes para visualizar,
especificar, construir y documentar una arquitectura en software.
- · La vista de caso de usos
- · La vista de diseño
- · La vista de procesos
- · La vista de implementación
- · La vista de despliegue
Cada una de estas vistas
involucra modelado estructural, así como un modelo de comportamiento. Cada una
de estas vistas permite centrar la atención en una perspectiva del sistema para
poder razonar con claridad sobre las decisiones.
Un modelo es una abstracción
semánticamente cerrada en un sistema, representa una simplificación completa y auto
consistente de la realidad.
Un diagrama es sólo una
proyección gráfica de los elementos que configuran un sistema.
Las partes estéticas de un
sistema se representaran mediante uno de los cuatro diagramas siguientes:
- · Diagrama de clases
- · Diagrama de objeto
- · Diagrama de componentes
- · Diagramas de despliegue
Y para las partes estáticas se
emplearán cinco diagramas adicionales
- · Diagramas de caso de uso
- · Diagramas de secuencia
- · Diagramas de colaboración
- · Diagramas de estados
- · Diagramas de actividades
Cada diagrama debe tener un
nombre único en su contexto, que puede referirse a un diagrama específico y
distinguir uno de otros.
En un mismo diagrama pueden
representarse cualquier combinación de elementos de UML.
Diagramas estructurales
Los cuatro diagramas
estructurales en UML existen para visualizar, especificar, construir y
documentar los aspectos estáticos del sistema.
Los diagramas estructurales en
UML se organizan en líneas generales alrededor de los principales grupos de
elementos que aparecen al modelar un sistema.1.
- 1. Diagrama de clases <- clases, interfaces y colaboraciones
- 2. Diagrama de objetos <- objetos
- 3. Diagrama de componentes <- componentes
- 4. Diagramas de despliegue <- Nodos
Diagrama de clases. Un diagrama
de clases presenta un conjunto de clases, interfaces, y colaboraciones y
relaciones entre ellas. Los diagramas de clases se utilizan para describir la
vista de diseño estático de un sistema.
Incluyen clases activas se
utilizan para cubrir la vista de procesos estática de un sistema.
Diagrama de objetos. Un diagrama
de objetos representa un conjunto de objetos y sus relaciones. Se utilizan para
describir estructuras de datos, instantáneas de los elementos encontrados en
los diagramas de clases. Cubren la vista de diseño estática o la vista de
procesos estática de un sistema al igual que los diagramas de clases desde la
perspectiva de casos reales o prototípicos.
Diagramas de componentes. Un
diagrama de componentes muestra un conjunto de componentes y sus relaciones.
Se utilizan para describir a
vista de implementación estática de un sistema.
Se relacionan con los diagramas
de clases en que un componente se corresponde con una o más clases, interfaces
o colaboraciones.
Diagramas de despliegue. Un
diagrama de despliegue muestra un conjunto de nodos y sus relaciones.
Se utilizan para describir la
vista de despliegue estática de una arquitectura. Se relacionan con los
diagramas de los componentes en que un nodo normalmente incluye uno o más
componentes.
Diagramas de comportamiento
Los diagramas de comportamiento
de UML se organizan en líneas generales alrededor delas formas principales en
las que se puede modelar la dinámica de un sistema.
- 1. Diagramas de caso de uso <- organiza los comportamientos del sistema
- 2. Diagramas de secuencia <- centrados en la ordenación temporal de los mensajes
- 3. Diagramas de colaboración <- centrados en la organización estructural delos objetos que enviar y recibir mensajes
- 4. Diagramas de estados <- centrados en el estado cambiante de un sistema dirigido por eventos
- 5. Diagramas de actividades <- centrados en el flujo de control de actividades
Diagramas de caso de uso:
Representa un conjunto de casos de uso y sus actores y sus relaciones.
Se utilizan para describir la
vista de casos de uso estática de un sistema.
Son especialmente importantes
para organizar y modelar el comportamiento del sistema.
El nombre colectivo que se da a
los diagramas de secuencia y os diagramas de colaboración es el diagrama de
iteración.
Diagramas de secuencia. Un
diagrama de secuencia es un diagrama de interacción que resalta la ordenación
temporal de los mensajes.
Presenta un conjunto de objetos y
los mensajes enviados y recibidos por ellos.
Los objetos suelen ser instancias
con nombre o anónimas de clases pero también pueden representar instancias de otros
elementos tales como colaboraciones, componentes y nodos.
Se utilizan para describir un
sistema.
Diagramas de colaboración. Un
diagrama de colaboración es un diagrama de interacción que resalta la
organización estructural de los objetos que envían y reciben mensajes.
Muestra un conjunto de objetos,
enlaces entre esos objetos.
Diagrama de estados.
Representa una máquina de
estados, transiciones eventos y actividades.
Se utilizan para describir la
vista dinámica de un sistema. Son especialmente importantes para modelar el
comportamiento de una interfaz, una clase o una colaboración.
Diagramas de actividades. Muestra
el flujo de actividades de un sistema. Una actividad muestra un conjunto de
actividades y los objetos que actúan.
Se utilizan para ilustrar la
vista dinámica de un sistema.
Son importantes para modelar la
función de un sistema así como para resaltar el flujo de control entre objetos.
Técnicas de comunes de modelado
Modelado de diferentes vistas de
un sistema.
Para modelar un sistema de desde
diferentes vistas es necesario:
- · Decidir que vistas se necesitan para expresar mejor la arquitectura de sistema.
- · Definir qué artefactos se necesitan crear para capturar los detalles esenciales.
- · Decidir cuáles son los diagramas se pondrá bajo un tipo de control.
Modelado de diferentes niveles de
abstracción
Hay que considerar las
necesidades de las personas que utilizaran el diagrama y comenzar con un
determinado modelo.
Se debe crear un diagrama de
nivel de abstracción que tendrá que revelar muchos detalles, tomando en cuenta
las cuatro categorías siguientes de los elementos del modelo.
- · Bloques de construcción y relaciones.
- · Adornos
- · Flujo
- · Estereotipos
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